Univision / Dr. Gregg Nishi

Cirujano advierte a los niños que no los quiere operar en el futuro

April 1, 2014


Crédito: Cortesía Khalili Center

Se trata del Dr. Greg Nishi, un cirujano de Los Ángeles especializado en cirugía bariátrica, que en forma voluntaria asiste a las escuelas para compartir tips de nutrición y actividad física. Su intención es que los niños adquieran hábitos saludables para no llegar a ser obesos de adultos.

Al escuchar las palabras del Dr. Greg Nishi, muchos podrían molestarse. “Yo no quiero que los niños de las escuelas que visito terminen en mi quirófano cuando sean adultos”, repite una y otra vez este cirujano especializado en cirugía bariátrica, que ya ha estado en decenas de escuelas, en Los Ángeles, para compartir con los niños información y consejos para comer en forma saludable y así prevenir la obesidad.

Sin embargo, la realidad indica todo lo contrario: este cirujano, que trabaja en el Khalili Center, de Beverly Hills, ha venido invirtiendo horas de su valioso tiempo en enseñar a los estudiantes todo sobre ejercicio y nutrición.

“Yo no les hablo a los niños de la cirugía bariátrica. Les hablo de los efectos que tiene la comida rápida en sus cuerpos. Les explico que comiendo esa comida pueden aumentar sus niveles de colesterol y bloquear sus arterias. También, hablamos sobre sobrepeso y obesidad y discutimos opciones para ser más saludables”.

Según ha podido comprobar, su trabajo educativo no termina en los estudiantes, sino que los niños y jóvenes al llegar a sus casas comparten lo aprendido con su familia.

Michael Fiorentino, Director de Operaciones de Khalili Center, se ocupa de conversar con los niños sobre los cinco grupos alimenticios. Para que comprendan mejor, les da ejemplos de cada grupo. “Hasta que les pregunta de qué grupo son los Cheetos y las gaseosas. Y entonces los niños se dan cuenta que estos alimentos no pertenecen a ningún grupo”, ejemplifica el Dr. Nishi.

Además, explican cómo el exceso de grasa y la falta de ejercicio repercuten en la salud. También, los invitan al desafío de usar un podómetro para contar sus pasos durante cuatro semanas. En 2013, consiguieron que 60 niños (de los cuales 15 eran niños con necesidades especiales) caminaran más de un milón de millas (equivalente a 1.600.000 kilómetros).

Con la boca abierta

La misión educativa del Khalili Center posiblemente tuvo su pico de impacto cuando, luego de compartir información sobre las calorías de la comida rápida, los niños se acercaron a los camiones que venden tacos, cerca de la escuela, y les pidieron que no les vendieran más a ellos snacks con alto contenido de calorías y grasa y que mejor les ofrecieran fruta y otras opciones más sanas.

“Muchos de los niños estaban acostumbrados a comer frituras de este vendedor que está cerca de la escuela. Pero al poco tiempo de empezar nosotros con nuestra campaña para compartir tips de nutrición, el dueño del camión de comidas empezó a notar que cada vez venían menos niños. Unas semanas después, él mismo empezó a ofrecer opciones saludables”, explica el Dr. Nishi.

No obstante, el equipo médico reconoce que la tentación de comer hamburguesas y otras opciones de comida rápida siempre estará presente. “La tentación existe, definitivamente, en especial cuando hay otros niños que comen comida rápida. Sin embargo, tenemos la esperanza de que a medida de que nosotros los visitemos, los niños irán aprendiendo cada vez más y comprenderán que las decisiones que ellos tomen, determinarán cuán saludable ellos serán, cuánto vivirán y…con qué frecuencia visitarán a doctores aterradores como yo”, concluye el Dr. Greg Nishi.

Original Article

Learn More about the Khalili Center for Bariatric Care